Cortes con Oxigeno

El corte con soplete, u oxicorte es por mucho el proceso de corte más antiguo que puede utilizarse con el acero dulce. Generalmente se considera un proceso simple y el equipo y los consumibles son relativamente económicos. Un soplete de oxycorte puede cortar una placa muy gruesa. Principalmente, su límitante es la cantidad de oxígeno que puede aportar. Suele ser común cortar espesores de 36 (914.4 mm) o incluso 48 (1219.2 mm) pulgadas de acero con un soplete. No obstante, cuando se trata de realizar cortes con formas en placas de acero, la mayoría de los trabajos se realizan en placas de 12 (304.8 mm) pulgadas de espesor, o más delgadas.

Cuando se ajusta en forma correcta, un soplete de oxy-corte produce una superficie de corte suave y perpendicular. Se produce escasa escoria en el borde inferior y el borde superior a causa de la llama de precalentamiento. Esta superficie es ideal en muchas aplicaciones sin otro tipo de tratamiento.

El corte por oxigeno es ideal para placas más gruesas que 1 pulgada (25.4 mm), pero puede utilizarse para placas de hasta 1/4 (6.4 mm) de pulgada de espesor, con algunas dificultades. Es un proceso relativamente lento que trabaja alrededor de 20 pulgadas por minuto en material de 1 (25.4 mm) pulgada. Otra gran ventaja del corte con oxigeno es que se puede cortar fácilmente con varios sopletes al mismo tiempo, lo cual multiplica su productividad.